DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13020
FAX Nro. 2428-3822
21 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1220
Señora
Kattia María Salas Castro
Secretaria Municipal
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Orotina.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad,
aprobado por la suma de ¢1.497.532,72 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del Acta de sesión
extraordinaria Nro. 126 celebrada el 22 de setiembre de 2011, aprobado en firme en
la Sesión Ordinaria No. 127 del 27 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos
mediante el oficio AM-01748-2011 del 28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1220 2 21 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-644-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veinte de diciembre del dos mil once.--------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Sistemas Convergentes S.A., en contra del acto de
adjudicación de las líneas 1, 2, 3 y 4 de la licitación pública Nº 2011LN-000004-UTN, promovida por la
Universidad Técnica Nacional, para la adquisición de equipo de cómputo, dictado a favor, en cuanto a las
citadas líneas de la empresa Central de Servicios PC, S.A, por un monto total de de $190.749,00.-----------
RESULTANDO
I.- Que el recurrente indica que su oferta fue excluida indebidamente por estimarse que incumplió con la
capacidad de resolución que solicitó el cartel para los monitores que se requirieron en los renglones 1, 2 y
3. Aunado a lo anterior señala una serie de vicios en contra de la oferta de la empresa adjudicada.----------
II.- Que mediante auto de las once horas del veintisiete de octubre de dos mil once se confirió audiencia
inicial a Universidad Técnica Nacional y a la firma adjudicataria, la cual fue contestada mediante escritos
agregados al expediente de apelación. ----------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las catorce horas con treinta minutos del once de noviembre del dos mil once,
se confirió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones que en contra de su
oferta se señalaran al atender la audiencia inicial.---------------------------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las once horas del dos de diciembre del dos mil once se rechazó la solicitud
de prueba a la empresa adjudicataria y se convocó a audiencia final oral a las partes, con el objeto de que
realizaran sus conclusiones en relación con los aspectos debatidos, audiencia que contó con la presencia
...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Contenido del cartel, Concepto de cartel, Aspectos subsanables, Estudio de admisibilidad de ofertas, Calificación de ofertas, Concepto de cartel
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.11941
28 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0974
Licenciado
Marcelo Prieto Jiménez
Rector
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD TTÉÉCCNNIICCAA NNAACCIIOONNAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Universidad
Técnica Nacional.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Universitario, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la
suma de ¢23.017.221,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica y
18 de su Ley Orgánica Nº 7428 y de otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el
Consejo Universitario, según consta en el acuerdo N° 031-2011 del Acta N° 9-2011
celebrada el 20 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio N° R-573-2011
del 26 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundame ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATA CION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 11813
25 de noviembre, 2011
DCA-3116
Licenciado
Miguel González Matamoros
Director
Proveeduría Institucional
UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: se devuelve sin trámite alguno, solicitud de refrendo de la licitación pública
Nº 2011LN-000005-UTN “Adquisición de Laboratorio de Neumática e Hidráulica”.
Mediante Oficio No. DPVI-No. 115-2011, dicha Administración remitió para refrendo,
la licitación pública Nº 2011LN-000005-UTN para “Adquisición de Laboratorio de Neumática
e Hidráulica”.
Sin embargo, mediante nota No. DPI-117-2011 del 18 de noviembre, se indica:
“Con relación al oficio DPI-115-2011 de fecha 14 de noviembre del año en curso,
enviado por esta Dirección a la División de Contratación Administrativa, en el cual se
hace mención de la entrega de expediente de la licitación pública 2011LN-000005-UTN
“Adquisición de Laboratorio de Neumática e Hidráulica”, para el debido refrendo
contralor, debo informarle que en dicho expediente no se incluyó, por error
involuntario, el respectivo contrato.
Por lo anteriormente expuesto, solicito de manera respetuosa que se deje sin trámite
dicha solicitud y que nos devuelvan los dos tomos del expediente entregados con el fin de
poder cumplir y entregar la documentación de manera completa”
Así las cosas, se devuelve sin trámite alguno la presente gestión.
Atentamente,
Licda. Lucía Gólcher Beirute Licda. Maritza Chacón Arias
Gerente Asociada a.i. Fiscalizadora
MCHA/ymu
Ci: Archivo Central
NI: 20470, 20775
G: 2011002887-1
] ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10402
FAX Nro. 2428-3822
25 de octubre, 2011
DFOE-DL-0953
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Orotina.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢24 838 624,10. Al respecto, entre otros aspectos, se realizan las siguientes
observaciones:
1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de esa administración verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, se debe atender lo señalado en los
artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las
regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de
diciembre de 2001.
2. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las
“Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la
República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio
económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General,
la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe
cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe
enviar con todos los documentos presupuestarios qu ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase al
oficio No. 09992
13 de octubre del 2011
DCA-2672
Señor
Marcelo Prieto Jiménez
Rector
Universidad Técnica Nacional
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
empresa Asesoría Aktek de San Antonio S. A., con la finalidad de adquirir el Módulo Educativo
Avatar, por la suma de ¢ 30.000.000,00 (treinta millones de colones) y se autoriza la celebración de
un procedimiento de contratación directa concursada con la finalidad de que la Administración
adquiera la licencia e implementación de un sistema educativo, por un máximo de ¢ 30.000.000,00
(treinta millones de colones).
Nos referimos a su oficio No. R-525-2011 de fecha veintidós de agosto de dos mil once, recibido en
este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita autorización para celebrar un
procedimiento de contratación directa con la empresa Asesoría Aktek de San Antonio S. A., con la
finalidad de adquirir el Módulo Educativo Avatar, por la suma de ¢ 30.000.000,00 (treinta millones de
colones).
Mediante el oficio DCA-2256 del dos de setiembre del corriente y DCA-2468 del veintiséis de
septiembre de dos mil once, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida de
conformidad con los términos del oficio No. R-553-2011 de fecha nueve de septiembre de dos mil once y
el oficio No. R-585-2011 de fecha veintiocho de septiembre de dos mil once, respectivamente.
I. Antecedentes
Con sustento en los artículos 2 bis inciso b) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su
Reglamento, se requiere la autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
empresa Asesoría Aktek de San Antonio S. A., con la finalidad de adquirir la licencia e implementación
de la herramienta informática denominada “Módulo Educativo Avatar,” por la suma de ¢ 30.000. ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09208
27 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0819
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Orotina.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro.2-2011 (aprobado por el Concejo Municipal como
Nro.4), de esa Municipalidad por la suma de ¢97.833.713,69.
Al respecto, indicamos lo siguiente:
1. La ejecución de los egresos financiados con la transferencia del Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢470.800,
requiere que esa Administración cuente con la aprobación previa de la Junta
Directiva de dicho Consejo.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal – Municipalidad de Orotina
Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2011
Ni 14867
G: 2010002482-3
] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08233
1 de setiembre, 2011
DCA-2239
Señor
Marcelo Prieto Jiménez
Rector
Universidad Técnica Nacional
Fax: 2431-1205
Estimado señor:
Asunto: Se da respuesta a consulta sobre la suscripción del contrato privado de indemnización
por inundación de finca suscrito entre la Universidad Técnica Nacional (UTN) y P.H. Chucás S.A.
Nos referimos a su oficio R-515-2011 del 17 agosto del presente año, mediante el cual solicita
la autorización referida en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Enel de Costa Rica S.A., es una subsidiaria indirecta de Enel Green Power S.p.A., subsidiaria
a su vez de Enel S.P.A., la cual es una empresa italiana dedicada a la generación eléctrica. El ICE
promovió la Licitación Pública Internacional 2006LI-000043-PROV, con el objeto de comprar
bloques de potencia hidroeléctrica de hasta 50 MW, la cual se adjudicó al Consorcio ENEL-
IELESA, quienes constituyeron P.H. Chucás S.A., que es la empresa proyecto para coordinar y
ejecutar la construcción y operación del referido proyecto hidroeléctrico, el cual es desarrollado
bajo la modalidad “Construya-Opere-Transfiera”, con un plazo de 20 años al cabo de los cuales será
transferido al ICE. El proyecto fue declarado de interés público por medio del Decreto Ejecutivo
34815-H, publicado en La Gaceta 233 del 18 de noviembre de 2008.
2) Tal proyecto consiste en la construcción de una represa, y un embalse sobre el río Grande de
Tárcoles, lo que implica inundación de tierras aledañas, parte de las tierras que se afectarían
pertenecen a la UTN, al construirse la represa se inundará una porción de la cuenca. El embalse
afectará 81.369.30 metros cuadrados en los inmuebles propiedad de la UTN, todos del Partido de
Alajuela, matrículas 042331-000, 036470-000, y 170306-000, en donde se inundarán en cada uno
de esos inmuebles 12.128.90, 43.601.90, y 25.638. ...
Fecha publicación: 06/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08010
29 de agosto del 2011.
DCA-2192
Licenciado
Marcelo Prieto Jiménez,
Rector,
Universidad Técnica Nacional
Estimado Rector:
Asunto: Se autoriza a contratar en forma directa con la empresa Piedra y Ureña Asesores Financieros y
Constructores, S.A. un segundo módulo de aulas para el Centro Universitario del Pacífico. Se deniega en
relación con el módulo de aulas de la Sede de Alajuela, en dos plantas.
En atención a su solicitud formulada mediante oficios R-454-2011 del 24 de julio de 2011, recibida el 1°
de agosto pasado, complementada mediante oficio R-517-2011 del 17 de agosto de 2011, recibido el 17
del mismo mes y año; por la cual requiere autorización para contratar en forma directa con la empresa
Piedra y Ureña Asesores Financieros y Constructores, S.A. un segundo módulo de aulas para el Centro
Universitario del Pacífico, nos permitimos manifestar lo siguiente:
I. Antecedentes:
1) Nos indica que esa Universidad, al momento de su creación por Ley 8638 de 14 de mayo de 2008,
fusionó otras instituciones preexistentes, entre ellas el Colegio Universitario de Puntarenas. El
citado Colegio Universitario gestionó durante el año 2007, la Licitación Abreviada 2007-LA-
000002-CUP, para contratar el diseño de un módulo de aulas, con proyección de crecimiento a
dos módulos más. En esa licitación resultó adjudicataria la firma Piedra y Ureña Asesores
Financieros y Constructores, S.A., empresa que, según señala usted, cumplió en forma eficiente y
a satisfacción el servicio contratado.
2) Ahora agrega que esa Universidad requiere de nueva infraestructura educativa y, particularmente,
califica de urgente la construcción del segundo módulo de aulas de la Sede del Pacífico y de dos
plantas en la Sede Central de Alajuela. En Puntarenas esperan una expansión de la matrícula, que
inclusive les ha llevado a arrendar aulas de ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 07191
05 de agosto, 2011
DCA-1998
Mba.
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa
Municipalidad de Orotina
Estimada señora:
Asunto: Se deniega contratación directa para compra de cargador-retroexcavador.
Nos referimos a su oficio No AM-01278-2011-2016, mediante el cual solicita autorización
para realizar una contratación directa a fin de adquirir un cargador-retroexcavador,
entregando como parte de la forma de pago un cargador-retroexcavador que tiene dicha
entidad.
Mediante oficio No. DCA-1867 este órgano contralor solicitó información adicional,
requiriendo se explicaran las razones por las cuales los procedimientos ordinarios de
contratación no resultan el instrumento idóneo para la satisfacción del interés público; que se
expusieran las razones que dan pie para realizar una contratación directa, y que se señalara el
monto estimado de la contratación, requerimiento que fue atendido por oficio UT/MO-183-
2011.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, esa entidad municipal manifiesta que
cuenta actualmente con un cargador-retroexcavador muy deteriorado, al cual en los últimos
meses se le han estado realizando varias reparaciones de alto costo.
Indica, que en el último mes el equipo no ha podido mantenerse en uso constante y que para
cumplir las metas fijadas para este año es necesario contar con maquinaria que funcione al
100 por ciento.
Señala que el referido equipo está llegando a su vida útil y se pretende entregarlo como parte
del pago. Agrega, que el Ministerio de Hacienda efectuó un avalúo y estimó su valor en
¢15.000.000.
Menciona que la adquisición de una nueva maquinaria tiene un costo aproximado de $85.600,
equivalente a ¢43.656.000.
2
Manifiesta, que seguir los procedimientos de contratación administrativa, implicaría atrasos
en ...
Fecha publicación: 10/08/2011
Fecha emisión: 05/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA